POTAJE DE LENTEJAS CON VERDURAS DISIMULADAS (Para niños y no tan niños)
Que los niños (ejem y no tan niños, que de todo hay) coman la verdura a veces se convierte en un verdadero suplicio, moler el potaje hasta hacerlo puré es la solución a la que todo el mundo suele recurrir, pero en este potaje muelo parte de la verdura y otra parte no, con la intención de que poco a poco se vayan acostumbrando a su textura y sabor, de momento, funciona de ahí que comparta la manera que tengo de hacerlo.
Sofreímos media cebolla, medio pimiento verde y tres dientes de ajo, también añadimos a este sofrito una zanahoria picada muy finita (yo lo hago con la ayuda de la picadora de la batidora), pasados diez minutos añado siete cucharadas de tomate triturado y lo dejo freír otros diez minutos. Pasado este tiempo añado dos vasos de agua para poder triturarlo todo bien con la batidora.
A partir de ahí añado una papa, una batata amarilla pequeña, 200 gramos de calabaza (todo ello en cuadraditos) también pongo una piña (mazorca de maíz) partida en dos, 300 gramos de lentejas pardinas, sal, tomillo, comino molido y nuez moscada al gusto y cubro con otros tres vasos de agua.
Y dejamos cocer a fuego suave para que no se abran las lentejas y nos quedemos con la piel pululando por el potaje. Con treinta minutos suele bastar, pero comprobémoslo y si es necesario lo dejamos un poquito más.
Y si tienen dudas, pueden ver cómo lo hago: