ARROZ DE MARISCO
Al igual que la cataplana, el arroz de marisco es otro plato típico portugués muy parecido a nuestro arroz caldoso y como éste igual de rico.
Lo primero es hacer un caldo con las espinas y raspas del pescado elegido, en mi caso sama. El caldo lo haremos también con media cebolla, un cuarto de pimiento verde, un tomate y sal. Veinte minutos bastarán. Después colaremos el caldo y rescataremos las verduras para triturarlo todo con la batidora.
En un caldero amplio haremos un sofrito con media cebolla, un cuarto de pimiento verde y dos dientes de ajo picados. Cuando estén medio pochados agregaremos una hoja de laurel, diez cucharadas de tomate triturado y un buen chorro de vino blanco.
Al cabo de cinco minutos agregaremos pimentón, le daremos unas vueltas y agregaremos un tazón de arroz de grano largo, otras vueltas y ahora sí agregamos el caldo, siete tazones, añadiremos cuatro ramitas de cilantro.
Dejaremos hervir a fuego suave durante quince minutos y probamos el punto de sal, en ese momento añadiremos el pescado en trozos, langostinos y almejas y dejamos cocer otros diez minutos más.
Este arroz ha de servirse de inmediato puesto que el arroz absorverá si no, todo el caldo.