CATAPLANA DE PEIXE
La Cataplana es esta olla típica de Portugal, las comidas cocinadas en ellas reciben el nombre de Cataplana más «el apellido»: De peixe (pescado), de bacalao, de calamares y langostinos, mar y tierra. En mi caso es de una sama fresquita que nos miraba en la pescadería con ojos de llévame contigo. Eso sí, no tengo cataplana y lo he hecho en un caldero con tapa normal.
Sancochamos unas papas troceadas con sal (sólo que se guisen la mitad de lo que debieran).
En el caldero ponemos un fondo de aceite, encima una cebolla cortada en medias lunas, dos dientes de ajo picados pequeños, tiras de pimiento verde y rojo, rodajas de tomate pelado, 200 mililítros de tomate triturado, una hoja de laurel, cuatro ramitas de cilantro, encima cuatro rodajas de sama, añadimos sal, las papas medio cocidas, medio vaso de vino blanco y uno de agua y dejamos cocer una vez que haya hervido diez minutos, siempre con la tapa puesta. Agregamos ahora unos langostinos y alguna almeja y lo dejamos cocinar otros diez minutos más.
Así todo en crudo se hace de fácil la cataplana de peixe, espero que la prueben porque es sanísima a la par que buenísima.