REHOGADO DE JUDÍAS

Simplemente impresionante, una de las compañeras de trabajo trajo esta semana unas judías (alubias) que a mí me dejaron entusiasmada, bueno, no sólo a mí, debo decir que todo el personal estaba encantado. Y como la receta tiene complicación menos uno, he decidido hacerla y compartirla con ustedes para que la disfruten.

Ponemos de remojo la noche anterior medio kilo de judías de color canelo liso (son como las pintas pero de color marrón claro).

En la olla express ponemos las judías, una cebolla, un cuarto de pimiento verde, otro cuarto de pimiento rojo, tres dientes de ajo (todo picadito), Medio brick de tomate frito ( 200 mililitros), un poco de colorante alimentario, un chorrito de vino blanco, tomillo, una hoja de laurel, dos clavos de olor, pimentón, media cucharada de sal, un chorrito de aceite, taquitos de bacon y rodajas de chorizo , removemos todo un poco. Cubrimos escasamente con agua (600 mililitros, un truco es usar el brick de tomate vacío como medida y así además rebañaremos bien el envase) y cerramos la olla, cuando empiece a pitar le bajamos el fuego a casi el mínimo (yo nº 2 de 12) y las dejamos ahí durante 15 minutos. El tiempo depende de la olla claro, la mía es rápida, mi compañera tiene la del pitorro de toda la vida y la deja media hora).

Son unas judías ideales para acompañar con arroz blanco.

Esta entrada se publico el domingo, enero 16th, 2011 a las 12:16 y esta guardado en COCINA CANARIA, LEGUMBRES. Puede seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante la fuente RSS 2.0. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

25 Comentarios

  1. Lola Rivero dijo:

    Hola Yaiza. Hoy estuve buscandi por la web la receta del rehogado de judías, que ya no recordaba porque hace muchos años que dejé de hacerlo. Ninguna de las recetas que ví era igual a las del rehogado de mi madre, pero me sirvieron para recordar la receta de ella. Luego he encontrado tu blog y, sorpresa, es casi la receta de mi casa. Sólo varía en los pimientos y el choriza (que no se los ponemos) y en la elaboración, pero los ingredientes son los mismos.

    ... febrero 16th, 2011
  2. Yaiza dijo:

    No sabes cuánto me gusta que te recuerde al de tu madre, no creo que haya mejores platos que los caseros y ninguno sabe igual que el que hace una madre. Un beso Lola.

    ... febrero 19th, 2011
  3. Elena Pérez dijo:

    Con las recetas de cocina sucede que cada persona le suele dar su toque propio, por lo que, aún siendo muy parecidas, siempre existe alguna variación.

    Daré mi receta, que es la mi madre y la de mi abuela (que si viviera ya superaría los 120 años).

    Se ponen a cocer la judías, ya remojadas, en agua fría con sal.
    Se hace una fritura con un par de dientes de ajo y una cebolla grande (nada de pimientos; jamás vi a mi abuela usarlos). Se le añaden 2 ó 3 tomates medianos sin semilla. Cuando todo está frito se echa una cucharilla de pimentón, una loncha de bacon o tocino de vetas cortada en trocitos pequeñitos, un chorro de vino blanco, laurel y tomillo.
    Cuando la fritura está hecha se añade a las judías junto con la sal necesaria y se deja que cueza todo hasta que las judías estén tiernas. El tiempo de cocción varía según el tipo de olla que se use, pero es el mismo que lleva las judías blancas y los garbanzos.

    Si se quiere tomar solo se deja con un poco de caldo. Si lo que se quiere hacer es moros y cristianos se cuece arroz blanco que luego se pasa por aceite para freirlo un poco y a las judías se les deje hervir más tiempo, hasta que queden en una salsa.

    ... marzo 5th, 2011
  4. Yaiza dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo, cada maestrillo tiene su librillo, y en la cocina sucede que de una receta que te da alguien tu sacas la que te guste siempre basándote en ella, no a todos nos gustan los mismos ingredientes, ni todos podemos comerlos aunque nos gusten, y esa es la maravilla de la cocina y por eso hay infinidad de recetas para deleitarse como la que nos propones que, sin duda probaré, muchas gracias Elena.

    ... marzo 6th, 2011
  5. maria dijo:

    hice tu rehogado con garbanzos ,que ya tenia remojados y gongelados,quedo riquisimo lo hice con bakon y taquitos de jamon serrano porque no tenia otra cosa.lo cocine en la holla a presion.despues de abrir la holla le pongo papas fritas hechas taquitos grandes y la dejo un buen rato a fuego fuerte para que espese

    ... septiembre 12th, 2011
  6. Yaiza dijo:

    Cuánto me alegro de que te gustase y también que hicieses la receta tuya con las cosas que tenías en la nevera en ese momento y además la idea de las papas también me parece genial.

    Muchas gracias, un abrazo,

    Yaiza

    ... septiembre 15th, 2011
  7. Jonathan dijo:

    Hola Gracias por la receta ya que estoy viviendo en inglaterra y no me acordaba de como lo hacia mi padre y mi madre y nos los queria llamar porque vale caro asi que esto fue lo unico que encontre en internet yo soy de gran canaria y queria dar la receta de como lo hacemos en mi casa ya que me habeis refrescado la memoria…

    La fritura tal como dijiste pero sin pimientos y aparte nosotros la hacemos con papas en taquitos y carne en taquitos tambien

    El arroz aparte fundamental y con un huevo sancochao, el huevito sancochao no puede faltar nunca ,

    Bueno pos ahi queda un saludo y gracias

    ... enero 20th, 2012
  8. Yaiza dijo:

    Hola canarión:

    Me alegra que mi receta te haya traído recuerdos y que te haya servido de base para lo que querías.

    Abrígate bien que por ahí hace frío ¿verdad?

    Un saludo,

    Yaiza

    ... enero 21st, 2012
  9. paula dijo:

    hola yaiza, me encanta hacer de comer pero nunca he podido aprender a cocinar y cuando quiero hacerlo si no recuerdo lo que me han dicho mis hermanas, pues, tiro mano de internet, que para esto está muy bien, me gusta mucho tu blog , y ese rehogado es lo más parecido a lo que he comido de grandes cocineras , madres de amigas y de la mía propia.
    Seguiré visitando tu blog, tengo mucho que aprender.
    un saludo.

    ... febrero 20th, 2012
  10. Yaiza dijo:

    Pues claro que sí Paula, para eso está internet, un mundo lleno de información.
    Me encanta que elijas mi blog para inspirarte en la cocina y aprender. En la cocina siempre se está aprendiendo yo lo hago continuamente.
    Bienvenida a los fogones.

    Un beso,
    Yaiza

    ... febrero 21st, 2012
  11. JORGE dijo:

    Hola acabo de leer las recetas y están todas más o menos por igual, yo también las hice estos días con judías pintas y me salieron riquísimas que cada vez que paso por la cocina metía la cuchara, y las hice de la siguiente manera como siempre las judías de remojo la noche antes también la noche antes puse las costillas de cerdo saladas y troceadas pequeñas , luego a la olla a guisar con las judías, mientras hago un refrito de cebolla ajos tomate pimiento verde un poco de pimentón una guindilla de la p. y me quedaron espesitas para luego acompañar con arroz blanco.
    Saludos JORGE.

    ... marzo 25th, 2012
  12. Yaiza dijo:

    Muy buena receta Jorge, me la apunto.

    Gracias y un abrazo.

    Yaiza

    ... marzo 27th, 2012
  13. auri dijo:

    Pues mañana voy a hacer las judias de yaiza.Haber que tal me quedan.Yo las acompaño con arroz blanco.Ya os contaré como me sale………….

    ... julio 10th, 2012
  14. Yaiza dijo:

    Espero que te hayan salido ricas.

    Un beso,

    Yaiza

    ... julio 15th, 2012
  15. juan dijo:

    que cosas tan buena s tenemos en la cocina canaria … YA que ami tambien me encanta cocinar y ando todo los dia s buscando recetas canarias . como potaje d everduras de coles de todo tipo de nuestras hiervas, bueno quiero decirto yaiza que llevo dia s pensando en este delicioso plato ya me boy ha pone r manos ala hobra con este plato. y quiero decirte que muchas gracia s por tu bloc besos desde lanzarote

    ... julio 18th, 2012
  16. Yaiza dijo:

    Muchas gracias Juan,
    Como canarios que somos tenemos que intentar no perder nuestra cultura y costumbres y nuestra cocina es una parte muy importante de ello, llena de ricos y sanos platos muy variados.
    Espero que el rehogado de judías te haya gustado.

    Un abrazo,

    Yaiza

    ... julio 22nd, 2012
  17. martin dijo:

    hola buenos dias soy de las palmas y me llamo martin, me encanta tu bloc,gracias a el hoy cocino muchos platos que ni en mis mas lejanos pensamientos pence llegar , muchas gracias yaiza bss

    ... noviembre 22nd, 2012
  18. Yaiza dijo:

    Hola Martin:

    Muchas gracias por tu comentario.
    Publico las recetas desde la humildad y con todo el cariño del mundo y si sirven para que personas como tú sientan que cocinar no es tan complicado pues ¡imagínate lo feliz que me hace!.

    Un beso,

    Yaiza

    ... noviembre 24th, 2012
  19. Nombre dijo:

    Perdón, esta receta se parece mas a moros y cristianos.
    el rehogado de judías que mi madre hacía, y que yo dejaba el plato limpio, eta con judías pintas, nada de arroz, con una cabeza de ajo entera y sus especias, con papas, mas aguado -y no pastoso.

    cada maestrillo tiene su librilli-

    ... diciembre 29th, 2013
  20. Guacimara dijo:

    Hola Yaiza acabo de conocer tu blog y me alegro encantado, por tu nombre deduzco que eres canaria. Me alegro de conocer bloguero de mi tierra, yo soy de Gran Canaria y a partir de ahora te visitaré a menudo, tu puedes visitarme en https://comederepanis.blogspot.com.es
    Te espero y Saludos.

    ... abril 15th, 2014
  21. Yaiza dijo:

    Guacimara, aunque no me dijeras de dónde eres, tu nombre tampoco deja lugar a dudas.
    Me pasaré por tu blog, seguro que es muy bueno.

    Gracias por visitarme,

    Un beso,

    Yaiza

    ... abril 15th, 2014
  22. Juan Manuel dijo:

    Hola Yaiza es la primera vez que visito tu blog y se que no sera la ultima ,me gustan mucho tus recetas pues reflejan nuestra gastronomía tan rica y tan variada.

    ... julio 8th, 2014
  23. Yaiza dijo:

    Muchas gracias Juan Manuel.

    Se hace lo que se puede.

    Un abrazo,

    Yaiza

    ... julio 10th, 2014
  24. Joan dijo:

    Hola Yaiza, soy un Grancanario viviendo en la diminuta isla de la Graciosa y mi mujer me pidió que hiciera este plato… No sabia como hacerlo, y pensaba que quedaría fatal, pero gracias a tu blog voy a triunfar como un campeón, cuando lo pruebe y me de su veredicto, le dire la verdad un saludo y muchas gracias????

    ... diciembre 10th, 2016
  25. Yaiza dijo:

    ¡Qué comentario tan bonito! Casi tanto como la preciosa islita en la que vives, tan pintoresca, solitaria, ¡divina!.
    Espero que a tu mujer le haya gustado.
    ¡Feliz Navidad a ambos!.

    ... diciembre 11th, 2016

Escriba un Comentario



*

Para continuar navegando por este blog debes aceptar el uso de cookies. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Cerrar