POTAJE DE BERROS AL ESTILO GOMERO

Esta es una receta típica canaria, en concreto de la isla de La Gomera es muy sana y sabrosa, nada difícil de hacer aunque sí trabajosa.
En el mismo caldero que vamos a hacer el potaje sofreímos una cebolla, tres dientes de ajo y un tomate sin piel todo bien picado.
Mientras, picamos 300 gramos de berros finamente, cortamos en dados una rodaja de calabaza, igual un trozo de batata amarilla, una zanahoria mediana y cuando esté la fritura añadimos todo esto al caldero con agua que cubra la verdura.
Añadimos dos papas medianas cortadas en dados, ocho judías tiernas (en vaina), una piña (mazorca de maíz) cortada en trozos y 200 gramos de costillas de cerdo saladas que previamente habremos desalado la noche anterior poniéndolas en remojo, aunque en un momento de apuro con lavar las costillas y quitarles la sal bastará si tenemos cuidado con la sal que echamos al potaje.
Cuando la verdura esté tierna le añadimos un majado de ajos, sal, azafrán y media cucharilla de cominos le damos un hervor, apagamos el fuego y dejamos reposar, este plato suele estar más rico al día siguiente.
Ojo, la verdura ha de cocer a fuego medio.
Como colofón haremos gofio escaldado, en un caldero aparte calentamos uno o dos cucharones de caldo (sin verdura) que sacaremos del potaje e iremos añadiendo gofio poco a poco mientras revolvemos despacio, cuando se quede de la textura de una papilla es que ya está, se come acompañando al potaje, otra opción es partir gajos de cebolla en forma de cuña y usarlos a modo de cuchara para tomar el gofio, si se desea se pueden poner los gajos de cebolla en un cuendo con un poco de vinagre y algo de sal gorda.
Esta entrada se publico el Martes, febrero 16th, 2010 a las 11:27 y esta guardado en COCINA CANARIA, CREMAS Y SOPAS, VERDURAS. Puede seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante la fuente RSS 2.0. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

20 Comentarios

  1. tricia dijo:

    Fantastico Yaiza, esto es lo que andaba buscando, maravilloso lugar tu web, solo una sujerencia: Mejorar la calidad de las fotos.

    Un besito desde Gran Canaria.

    ... mayo 17th, 2010
  2. Yaiza dijo:

    Pues vaya, me alegro mucho de que en esta web encontraras la receta que buscabas. Lo de la calidad de las fotos es una de las penas que tengo. Mi web no tiene mucho espacio y tengo que bajar mucho no, muchísimo la calidad de las fotos. Pero en fin.

    Un beso y muchas gracias

    ... mayo 17th, 2010
  3. Toñy dijo:

    Magnífico y saaaabroooso. Gracias Yaiza. Desde Candelaria, saludos.

    ... febrero 20th, 2012
  4. Yaiza dijo:

    Besotes muy fuertes a todo Candelaria y a tí Toñy en particular.

    ... febrero 21st, 2012
  5. Miguel dijo:

    Muchas gracias Yaiza. Lo he intentado y me ha quedado “impresionante”. Te aseguro que era mi primer potaje de berros y está riquísimo.
    Gracias.

    ... abril 23rd, 2012
  6. Mari Luz dijo:

    Esta es la receta de potaje de berros que andaba buscando, mi abuela lo hacía así, gracias, seguiré tomando nota de tus recetas, un saludo. Mari Luz

    ... abril 30th, 2012
  7. Yaiza dijo:

    Me encanta que te haya gustado y que te haya salido impresionatemente bien.

    Un besote

    Yaiza

    ... abril 30th, 2012
  8. Yaiza dijo:

    Gracias Mari Luz por tu comentario y me alegra haberte ayudado a recordar los potajes de tu abuela.

    Un beso muy fuerte,

    Yaiza

    ... abril 30th, 2012
  9. DAVES dijo:

    DECIRTE ..que de todas las recetas online del potaje de berros canario esta es FIEL ¡¡ fiel a la receta original y además deliciosa ¡

    ... septiembre 17th, 2012
  10. Yaiza dijo:

    Muchas gracias Daves.
    Si es que no hay nada como nuestra cocina canaria, y dónde esté un buen potajito de berros…

    Un beso,
    Yaiza

    ... septiembre 18th, 2012
  11. Francisco dijo:

    Querida Yaiza, te felicito por tu página, llevo años trabajando en cocina, ya que soy chef titulado y créeme e hecho de todos los tipos de platos, pero mi pasión es la cocina regional y tradicional y tu pagina es de lo mas autentico que e leído es a mi forma de ver, cocina con historia cada plato te cuenta algo, como te dije al principio te felicito y me pondré a practicar algunos platos tuyos cuidate.

    ... marzo 20th, 2013
  12. Yaiza dijo:

    Muchas gracias Francisco.
    Me ilusiona que te guste como escribo las recetas y tienes toda la razón cada una de ellas cuenta una historia en un momento concreto. De lo mejor de nuestra cultura es la gastronomía tan variada como regiones y cocineros hay. Queda tanto por aprender… y eso es lo bonito.

    Un abrazo,

    Yaiza

    ... marzo 22nd, 2013
  13. Juan Pérez dijo:

    Buenísimo, gracias por la receta , mi hijo se a puesto las botas……

    ... marzo 23rd, 2013
  14. Yaiza dijo:

    Gracias Juan:

    Pues si tu hijo se ha puesto las botas con este potajito de berros eso que se lleva porque comida más sana no creo que haya.
    Desde aquí reinvidico que las familias pasen un poquito más de tiempo en la cocina, la salud entra por la boca y parece mentira que en muchos hogares canarios no se conozcan y no es broma nuestras recetas más auténticas, el tiempo, siempre escaso nos hace cocinar lo justo para salir del paso. Sin embargo, muchas de la recetas se pueden hacer en cantidades mayores de las que se necesitan para luego congelar. Las legumbres, el pollo, las carnes en salsa congelan muy bien, con lo cual cocinando una sola vez si se quiere durante el fin de semana, estaremos ahorrando tiempo para el resto de la semana.
    Juan, que me lío, mis felicitaciones para tí y para toda esa gente que apuesta por nuestra maravillosa cocina canaria.

    Un abrazo,

    Yaiza

    ... marzo 24th, 2013
  15. jose manuel dijo:

    JOSE MANUEL MONTESINOS. que es un apellido gomero de la region de alajero, me encanta el potaje de berros, pero esta vez lo tengo que hacer sin costillas por el colesterol pero ya buscare la manera de que me salga con mucho sabor. gracias.

    ... febrero 12th, 2014
  16. Mª José dijo:

    QUE SUPER RICO YAIZA,, TE FELICITO LO ESTABA BUSCANDO

    ... febrero 16th, 2014
  17. Yaiza dijo:

    Gracias María José. Y con el fresquete que está haciendo entra de bien…

    Un abrazo,

    Yaiza

    ... febrero 18th, 2014
  18. Yaiza dijo:

    Hola José Manuel,

    Alajero, que preciosidad. Bueno, La Gomera toda. Y para qué hablar de su potajito de berros ¿verdad?.
    Sin costillas, claro que sí, no hay problema y hay que cuidarse, supongo que ya habrás visto como sustituirlo pero a mí se me ocurre un trocito de carne de cerdo sin nada de grasa. No será lo mismo pero dará también sabor.

    Un abrazo José,

    Yaiza

    ... febrero 18th, 2014
  19. Marcos Santana dijo:

    Hola Yaiza, felicidades por la receta. Yo soy canario y vegano, por lo tanto sustituyo las costillas de cerdo por un trozo de ñame y en el majado 3 dientes de ajo, con sal gorda del Himalaya, hebras de azafrán, una cucharada de comino y otra de aceite de oliva extra virgen. El sabor es delicioso, resucita a un muerto, sobre todo acompañándolo del escaldón de gofio de millo, ufff.

    ... octubre 20th, 2014
  20. Yaiza dijo:

    ¡Ummmmm! Qué ganas de probarlo a tu manera.
    Yo muchas veces tampoco le pongo costillas, según me apetezca.
    La sal del Himalaya es buenísima, tiene un sabor tan especial… Tú si que sabes.
    Si te gusta investigar sabores, y como canario que eres, si tienes posibilidad de probar la sal de las salinas de La Palma comprobarás la diferencia con respecto a la sal marina común. Te lo recomiendo.

    Gracias por tu comentario,

    Un abrazo,

    Yaiza

    ... octubre 27th, 2014

Escriba un Comentario



*